Croquetas Líquidas de Sardinillas Ahumadas, de Lucía Freitas
Ingredientes
(para una ración de 6 unidades)
- 3 latas de sardinillas ahumadas CABO DE PEÑAS
- 800 ml de leche
- 200 ml de nata
- 50 gr de aceite ahumado de la lata de sardinillas
- 50 gr mantequilla
- 120 gr harina
- 100 g de panko (pan rallado grueso).
- 1,5 gr sal
- 0,3 gr pimienta y nuez moscada
- 5 hojas de gelatina (hojas de 2 gr)
PREPARACIÓN
- Abrimos dos latas de sardinillas y las separamos de su aceite, reservándolo para utilizar más adelante.
- A continuación, calentamos la leche, la nata y le añadimos nuez moscada y pimienta.
- Paralelamente, ponemos a remojo las láminas de gelatinas en agua muy fría o con un par de cubitos de hielo.
- Incorporamos a una cazuela la mantequilla y el aceite de las sardinillas, dejando que temple. A continuación, añadimos la harina, removiendo el preparado durante un par de minutos. Finalmente, incorporamos a la cazuela la mezcla de leche y nata caliente, evitando que se generen grumos.
- Removemos la mezcla suavemente durante 10 minutos. A continuación, incorporamos las sardinillas (sin la espina central y desmigadas) y cocemos cinco minutos más.
- Finalmente, incorporamos la gelatina (previamente hidratada y escurrida) y la mezclaremos con el resto de los ingredientes con la ayuda de una varilla, hasta que el preparado quede uniforme.
- Una vez lista la masa, la colocaremos sobre una bandeja y la cubrimos con una película de papel film, dejándola reposar y enfriar durante un mínimo de 6 horas.
- Pasado este tiempo, daremos forma a cada una de nuestras croquetas, pasándolas por harina, huevo y pan rallado fino. Para terminar, las rebozaremos en una última capa de huevo y panko (pan rallado japonés de textura más gruesa).
- Para terminar, freiremos las croquetas en aceite de oliva a 165 grados. Una vez listas, las colocaremos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y las emplataremos con una sardinilla en la parte superior de cada croqueta.