Guía rápida para saber si realmente un producto tiene gluten o no

El objetivo de cualquier lista de la compra de un celíaco es comprar productos que no contengan gluten. Pero, ¿esto qué  significa exactamente? ¿Comprar alimentos sin ingredientes que pueden contener cereales con gluten, o simplemente seleccionar aquellos productos etiquetados como «apto para celíacos», «libre de gluten», «sin gluten»,etc., sin que ningún análisis contraste esto?

Los compradores celíacos con más experiencia saben cuáles son los ingredientes a tener en cuenta, sin embargo, otros consumidores sin tanta experiencia todavía les sientan mal algunos alimentos que en teoría son «sin gluten». Últimamente hemos encontrado en los supermercados una serie de productos que, de la noche a la mañana, han aparecido con la leyenda “sin gluten”. Sin más que ese enunciado, sin un certificado o una nota que nos diga el porqué de su nueva presentación. La gente confía porque cree que realmente son sin gluten y dejan comentarios en las redes como “a mi me sentó bien”, “sin problema”; “a mi hijo no le dio problemas”. Expresiones que lejos de ayudar confunden y pueden hasta perjudicar la salud de quienes siguen únicamente estos foros.

Uno de los hábitos con los que más familiarizado tiene que estar un celíaco es con el etiquetado de los alimentos. En su etiquetado, los productos CABO DE PEÑAS incluyen de forma específica esta propiedad a través del logotipo de producto “Sin Gluten”. Nuestro sistema de seguridad alimentaria dispone de un plan integral de control de alérgenos, entre los que se incluye de manera especial el gluten. Este plan tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el control de nuestros proveedores y materias primas, así como el de nuestras formulaciones, instalaciones, equipos y procesos. Además , los productos de nuestra marca figuran en la Lista oficial FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), que se actualiza anualmente convirtiéndose en una publicación de referencia.

Por ello es tan importante fijarse en la identificación “Sin Gluten” o “Libre de Gluten” como en el propio etiquetado. 

IMÁGENES RELACIONADAS